La actual Iglesia de San Pedro y San Pablo data del XVIII, pero debido a recientes remodelaciones en su interior se ha descubierto nuevos elementos que la sitúan en una construcción iniciada a finales del S. XV o al menos la reutilización de elementos de este momento aunque su aspecto característico lo desarrollaría en el S. XVI con la nave central cubierta con una espectacular armadura que pensamos que sería ocultada por las modificaciones y construcciones de elementos nuevos en la iglesia a partir del S. XVII, quizás la cúpula y el desarrollo del altar. A su vez esta fue levantada anteriormente sobre los restos de una antigua mezquita.

 

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Durante el barroco, la obra más notable acometida en Quesada fue la Iglesia del Hospital o de la Purísima Concepción, con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón a la que, posteriormente se le añadió otra nave. Su portada principal consta de un doble arco de medio punto de ladrillo con pilastras dóricas y entablamento con ventanal.

 

La fábrica original era de planta rectangular de una sola nave a la que se le añade posteriormente otra nave lateral. La fachada de líneas muy sencillas esta realizada en ladrillo al igual que otras muchas construcciones de la época en toda la comarca dentro del estilo mudéjar toledano. La bóveda actual es de medio cañón y rematada hacia el altar en media cúpula. La cubierta original era de armadura de madera y artesonado con pinturas policromas del que todavía quedan importantes restos sobre la bóveda actual. De esta armadura destacar el alfarje octogonal inclinado que cubría el altar que se conservo hasta la primera mitad del S. XX. El retablo de época barroca, del que quedan alguna fotos, era sencillo, enmarcando el camarín y con columnillas salomónicas a los lados y rematado por una coronación con un luneto decorativo, todo el realizado en madera. La actual de decoración del retablo es de época reciente al igual que la decoración del camarín.

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La Villa Romana de Bruñel fue descubierta de forma casual en 1965 mientras se llevaban a cabo labores agrícolas en la zona. A partir del descubrimiento comenzarían las excavaciones arqueológicas bajo la dirección de R. del Nido, A. Arribas, M. Riu, P. Palol, M. Sotomayor, y J. González Navarrete. En total siete intervenciones sucedidas entre los años 1965 y 1971, dejando al descubierto el que sería hasta el momento el principal y más importante yacimiento de época romana de las provincia junto al de Cástulo (Linares).

 

Los restos sacados a la luz pertenecen a una Villa. En el mundo clásico esta era una casa de campo, una segunda residencia para el señor y su familia, la cual se encontraba equipada con lujo y comodidades e igualmente estaba ligada a la explotación agrícola.

 

 

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Sus orígenes son musulmanes posiblemente del S. XII, aunque después pudo pasar a manos cristianas. Algunos restos constructivos son más tardíos del S. XIV.

En la relación que Ximenez de Rada establece de las conquistas llevadas a cabo entre 1231-1233, hace mención sin ninguna otra referencia al lugar como Malaula o Maleola. Este lugar conocido por todos los vecinos de la localidad de Quesada es hoy denominado Majuela. El nombre es el vulgarismo de su nombre clásico, Maleolus (arbusto que da frutillos en forma de manzanilla y con un solo hueso).

En la actualidad Majuela es una gran finca dedicada al olivar hasta casi la parte alta de un cerrillo cónico, dominando visualmente una gran extensión al norte, oeste y sur, lo convierte en un lugar estratégico de gran importancia para Quesada medieval y su entorno. Esta importancia está demostrada por los impresionantes lienzos de muralla que aún se conservan y que están en pie.

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Rafael Zabaleta está considerado uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en España. Es probablemente el más universal de los pintores de la provincia de Jaén. Su arte puede admirarse en las grandes pinacotecas del mundo y críticos de todo el mundo han destacado su particular modo de entender la pintura.

La colección del pintor que donó sin testar y gracias a sus herederos que cumpliendo con su voluntad, donaron 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos al Ayuntamiento de Quesada se ha visto incrementada por la creación, años más tarde, de la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor.

Artistas como Picaso, Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades como son la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas; finalmente el Concurso de Pintura Internacional Homenaje a Rafael Zabaleta acumula los premios ganadores desde 1970, una colección muy interesante de arte contemporáneo. 

 

 

 

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