Rafael Zabaleta está considerado uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en España. Es probablemente el más universal de los pintores de la provincia de Jaén. Su arte puede admirarse en las grandes pinacotecas del mundo y críticos de todo el mundo han destacado su particular modo de entender la pintura.

La colección del pintor que donó sin testar y gracias a sus herederos que cumpliendo con su voluntad, donaron 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos al Ayuntamiento de Quesada se ha visto incrementada por la creación, años más tarde, de la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor.

Artistas como Picaso, Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades como son la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas; finalmente el Concurso de Pintura Internacional Homenaje a Rafael Zabaleta acumula los premios ganadores desde 1970, una colección muy interesante de arte contemporáneo. 

 

 

 

 

Todo este valioso contenido artístico ha hecho necesario que el edificio museístico fuese de mayor envergadura espacial, así pues nos encontramos con un continente moderno y contundente en sus líneas constructivas acordes con el contenido que albergará. Se ubica en la Avd. Almería, en una zona urbanística de nueva construcción.