Cortados del Chorro

 

Balcón Natural de excelentes vistas hacía la campiña olivarera de Jaén y hacía otros Parques Naturales tales como Sierra Mágina, Sierra Nevada, Sierra de Andujar... Pero sin lugar a dudas, este vertiginoso acantilado es un lugar ideal para los amantes de la avifauna, ya que desde los observatorios que hay situados a pie de la cornisa podremos disfrutar de las aves que habitan y circunda este bello rincón serrano, en especial el Buitre Leonado que posee una importante población aquí, aunque cabe destacar otras como el errante alimoche, la chova piquirroja, la corneja, el avión roquero...

 

 

 

A MODO DE RUTA

Un primer enclave que no podemos olvidar durante nuestra visita es al Nacimiento del Guadalquivir, situado en el paraje de la Cañada de las Fuentes y en el que podemos acceder empleando nuestro vehículo. Para llegar a él desde la población de Quesada, y adentrándonos al Parque Natural por la zona de Majuela (carretera JV-7107), circularemos por un camino asfaltado hasta el Control de las Siete Fuentes, puerta de acceso al interior del espacio protegido. Continuamos ahora por pista de tierra (dependiendo de los efectos climatológicos puede variar su estado) para ir remontando y alcanzar el lugar conocido como El Chorro (17 Kilómetros desde Quesada). En este extraordinario balcón anida una de las colonias más importantes de buitre leonado.

Giramos a la derecha por la pista que indica Nacimiento del Guadalquivir. Varios kilómetros más adelante circularemos por puntos de interés como el Collado Zamora, donde las vistas son espectaculares sobre los picos que forman el Agreal (Picón del Loco, Guante y Rayal), y donde sus cumbres rozan los 2.000 metros, o Puerto Lorente, donde nos situaremos prácticamente en la cota 1.600 sobre el nivel del mar. Desde aquí, la pista empieza a descender pasando por la Fuente de la Ponderosa donde metros más abajo alcanzamos un cruce de caminos donde a la derecha se halla el nacimiento.

El Río Grande de Andalucía tiene su cuna en el suroeste del Parque Natural, más concretamente en el lugar conocido como Cañada de las Fuentes o Aguas Frías, en el Monte Poyo de Santo Domingo (desde Quesada hasta aquí habremos recorrido 29 Kilómetros) dentro del término municipal de Quesada. Cercano al nacimiento (aproximadamente un Kilómetro pista arriba) se encuentra el Valle de los Tejos, una de las formaciones vegetales más emblemáticas del Parque que cuenta con un total de dieciséis tejos de unos tres mil años de antigüedad.

 

             

 

Ascendiendo por la misma pista de la Cañada de las Fuentes y dejando atrás el emblemático Pino de las Cruces llegamos a Puerto Llano a 1.800 metros de altitud (8 kilómetros más desde la Cañada de la Fuentes) base de una de las elevaciones más importantes del Parque, el Pico Cabañas (2.028 m. de altitud), desde su cumbre las vistas son impresionantes llegándose a divisar el mar Mediterráneo en días claros. En sus proximidades se conserva un macizo cárstico conocido popularmente como el Torcal del Torcal llano, con lapiaces de gran profundidad y del que hasta mediados del siglo XX se extraía hielo para comercializarlo.

 

 

 

Si continuásemos esta pista varios kilómetros más abajo (15'5 Kms.) conectamos con la carretera A- 6206 que une Pozo Alcón con Quesada a través del Puerto de Tíscar (21 km desde el cruce), saliendo del Parque Natural por el Control de las Chozuelas.