Artículos

 

 MUSEO RAFAEL ZABALETA

  

El Museo está dedicado al pintor Rafael Zabaleta, nacido en Quesada. Se fundó en 1963 aunque la nueva sede se inaugura el 1 de diciembre del 2008. Aquí podemos contemplar la excepcional colección de piezas que la familia de este insigne pintor legó a su pueblo natal. El museo tiene una superficie de 3800 metros cuadrados y recoge actualmente 1227 obras. La colección del pintor se expone en dos grandes salas, incluyendo en su último apartado el dedicado a los Amigos de Zabaleta, entre otros a Picasso, Miró, Manolo Hugué, Solana, Canogar, etc.

Completa el Museo las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Angeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.

Además de estas salas de exhibición permanetes, existen espacios destinados a diversos usos: dos salas de exposiciones temporales, taller de restauración, taller didáctico, salón de actos, biblioteca especializada, dos almacenes y espacios abiertos adecuados para actividades al aire libre.

 

RAFAEL ZABALETA:

 

 

Rafael Zabaleta Fuentes nació el día 6 de noviembre de 1907 en Quesada. Se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, asistiendo también a las clases de dibujo del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

 

En 1935 realizó su primer viaje a París para tomar contacto con el arte europeo. A partir de 1942 expusó con asiduidad en Madrid, Barcelona y Bilbao.

En 1949 visitó a Picasso en su taller parisién e intercambió 0bra con él, manteniendo siempre una relación amistosa con personas del circulo íntimo del gran maestro. Fue invitado a participar en la I y III Bienal de Alejandría de 1955 y en la Bienal de Venecia de 1960. Murió en Quesada el 24 de junio de 1960.

 

Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao,en el Museo de Jaén y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

 

Mas información: http://museozabaleta.blogspot.com.es/

 

  

 ALGUNAS OBRAS: